3 Razones por las que todos los atletas necesitan usar creatina

621
3 Razones por las que todos los atletas necesitan usar creatina

La creatina se ha convertido en la ayuda ergogénica más ampliamente investigada hasta la fecha, y la investigación es sumamente clara en que la creatina no sólo aumenta la fuerza muscular, sino que además, ahora la creatina hace lo que ningún otro suplemento de creatina puede hacer… reducir la miostatina.

La creatina es un compuesto de guanidina endógeno generado naturalmente y sintetizada en los riñones, el páncreas y el hígado a partir de metionina, glicina y arginina, luego es liberada en la sangre. La mayor cantidad de creatina se localiza en el músculo esquelético y se almacena como fosfato de creatina (PCr). CK y PCr desempeñan un papel fundamental en el ejercicio de corto plazo (unos pocos segundos).

La creatina se ha convertido en la ayuda ergogénica más ampliamente investigada hasta la fecha, y la investigación es sumamente clara en que la creatina no sólo aumenta la fuerza muscular, sino que además, ahora la creatina hace lo que ningún otro suplemento de creatina puede hacer… reducir la miostatina. La miostatina es esta hormona desagradable que suprime el crecimiento muscular. Muchas enfermedades de desgaste muscular como el SIDA y el cáncer resultan en un aumento de los niveles de miostatina, lo cual puede ser la razón de la pérdida de masa muscular. Por otro lado, la supresión de la miostatina resulta en el aumento de crecimiento muscular.

1.) La creatina reduce la miostatina

En un estudio publicado en la Revista de Endocrinología Molecular y Celular (Journal of Molecular and Cellular Endocrinology), los investigadores examinaron cómo la creatina ha impactado los niveles de miostatina en hombres que entrenan fuerza. En un estudio de control doble, 27 pacientes varones sanos fueron asignados a dos grupos de entrenamiento de resistencia y la suplementación con creatina. Sorprendentemente, el estudio encontró que la suplementación con creatina añadida a un programa de entrenamiento de resistencia amplifica la disminución inducida por el entrenamiento de los niveles séricos de miostatina, el aumento de los efectos del ejercicio sobre la fuerza muscular y la masa. Otros estudios han informado de que la ingestión de creatina mejora las respuestas musculares de IGF-1, así como la relación con el aumento de la activación de células satélite. Justo cuando crees que la creatina no puede ser mejor, lo es.

2.) La creatina aumenta la testosterona en reposo y reduce el cortisol

Los resultados del estudio sugieren que más de cinco días de suplementación con creatina, asociados con ejercicios de resistencia es suficiente para aumentar las concentraciones de testosterona y la disminución en los niveles de cortisol.

Otro estudio informó que la creatina puede aumentar también los niveles de testosterona en los levantadores. Veinte hombres activos fueron asignados al azar a un grupo de creatina o a un grupo de placebo. Durante cada sesión de entrenamiento de resistencia, los sujetos realizaron tres series x 10 repeticiones de 9 ejercicios que incluían: press de banca, press de hombros, pull down laterales, flexión de brazo, sentadillas, press de pierna, extensión de pierna, flexión de piernas y abdominales. La intensidad del programa se determinó a 75 o 85% de una repetición máxima. Se dejó un minuto de descanso entre las series del ejercicio para el descanso. Al final del estudio, los sujetos del grupo Cr mostraron incrementos significativos en las concentraciones de testosterona y disminuyeron los niveles de cortisol, en comparación con el placebo y la línea de base, después de cinco y siete días de la carga de creatina. Los resultados del estudio sugieren que más de cinco días de la suplementación con creatina, asociados con los ejercicios de resistencia es suficiente para aumentar las concentraciones de testosterona y la disminución en los niveles de cortisol. Si usted no toma creatina, este es el estudio perfecto para motivarle a tomar monohidrato de creatina.

3.) La creatina reduce el daño y el dolor muscular

En el más reciente artículo publicado en la revista Journal of Exercise Rehabilitation titulado, “El papel de la suplementación con creatina en el daño muscular inducido por el ejercicio: Una mini crítica” (“Role of creatine supplementation in exercise-induced muscle damage: A mini review”), los investigadores discuten los muchos beneficios de la creatina para aumentar la recuperación muscular. El efecto ergogénico de la creatina es bien conocido para mejorar el rendimiento del ejercicio, como la energía explosiva de los músculos y el aumento de la masa corporal magra después del ejercicio de resistencia. Varios estudios han informado de que la creatina atenúa el daño muscular inducido por el ejercicio y ha demostrado que los hombres sanos que consumen creatina cinco días antes del ejercicio, hasta 14 días después del ejercicio muestran una mejora en la fuerza isométrica máxima y una disminución de los marcadores de daño muscular (es decir, la creatina quinasa) en comparación con aquellos que consumieron un placebo con carbohidratos solamente. La creatina puede ser un suplemento dietético útil para prevenir el daño muscular y facilitar la recuperación del ejercicio de alta intensidad, y está relacionada con el campo de la rehabilitación deportiva.
Algunos mecanismos potenciales explican el efecto de la creatina en el daño muscular inducido por el ejercicio, incluyendo la respuesta inflamatoria, el estrés oxidativo, la homeostasis del calcio, y las actividades de las células satélites en el músculo dañado.

Bird SP. Creatine supplementation and exercise performance: a brief review. J Sports Sci Med 2003;2:123-132.

Claudino JG, Mezêncio B, Amaral S, Zanetti V, Benatti F, Roschel H, Gualano B, Amadio AC, Serrão JC. Creatine monohydrate supplementation on lower-limb muscle power in Brazilian elite soccer players. J Int Soc Sports Nutr 2014;11:32

Zuniga JM, Housh TJ, Camic CL, Hendrix CR, Mielke M, Johnson GO, Housh DJ, Schmidt RJ. The effects of creatine monohydrate loading on anaerobic performance and one-repetition maximum strength. J Strength Cond Res 2012;26:1651-1656

Rosene J, Matthews T, Ryan C, Belmore K, Bergsten A, Blaisdell J, Gaylord J, Love R, Marrone M, Ward K, Wilson E. Short and longer-term effects of creatine supplementation on exercise induced muscle damage. J Sports Sci Med 2009;8:89-96.

Veggi K FT, Machado M, Koch AJ, Santana SC, Oliveira SS, Stec MJ. Oral creatine supplementation augments the repeated bout effect. Int J Sport Nutr Exerc Metab 2013;23:378-387.

Saremi A, Gharakhanloo R, Sharghi S, Gharaati MR, Larijani B, Omidfar K. Effects of oral creatine and resistance training on serum myostatin and GASP-1. Mol Cell Endocrinol, 2009 Dec 22.

Deldicque L, Louis M, Theisen D, Nielens H, Dehoux M, Thissen JP, Rennie MJ, Francaux M. Increased IGF mRNA in human skeletal muscle after creatine supplementation. Med Sci Sports Exerc, 2005 May;37(5):731.

Brilla LR, Haley TF. Effect of magnesium supplementation on strength training in humans. J Am Coll Nutr. 1992 Jun;11(3):326-9.

Candow DG, Chilibeck PD, Burke DG, Mueller KD, Lewis JD. Effect of different frequencies of creatine supplementation on muscle size and strength in young adults. J Strength Cond Res. 2011 Jul;25(7):1831-8.

Cinar, V., Polat, Y., Balaci, A., Mogulkoc, R. Effects of Magnesium Supplementation on Testosterone Levels of Athletes and Sedentary Subjects at Rest and after Exhaustion. Biological Trace Element Research. 2011. 140, 18-23.

Arazi, F. Rahmaninia, K. Hosseini, A. Asadi Effects of short term creatine supplementation and resistance exercises on resting hormonal and cardiovascular responsesScience & Sports, , Available online 4 February 2015,